martes, 1 de noviembre de 2011

Desahucio express, puede ser...

Entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, que explicamos brevemente en nuestro post del 12 de Octubre.

Una de las novedades más destacables de la nueva Ley, en los que respecta al órden civil, es hacer extensible a los juicios por desahucio por falta de pago el sistema del juicio monitorio. El juicio monitorio es a grandes rasgos (de mayor celeridad, sin necesidad de abogado y procurador, y con una resolución judicial de carácter ejecutivo) una solución definitiva contra el inquilino moroso, en teoría.
En principio, las únicas soluciones del inquilino moroso son tres, a cumplir en un plazo de 10 días:
  • pagar la renta debida
  • abandonar la vivienda
  • formular oposición
caso contrario, se pasará directamente a fijar la fecha del lanzamiento.
Hasta aquí todo fácil, si no se produce la tercera opción, la oposición. En el caso de oponerse el inquilino moroso el procedimiento se transforma, con la necesidad de abogado y procurador y con nuevos tiempos.
Desde luego supone una reducción de tiempos desde la anterior legislación, cuando nos encontremos con un inquilino de buena fe, es decir, que no puede pagar pero no es un moroso profesional.
Finalmente, no debemos olvidar que todo funcionará con la consiguiente dotación en recursos humanos de las oficinas judiciales. Si el personal no es suficiente las notificaciones, lanzamientos y demás actos se retrasarán y ¡nueva victoria del moroso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario